amazon-payment google-plus instagram dogecoin forbrugsforeningen litecoin amex bitcoin cirrus discover fancy interact jcb mastercard paypal stripe twitter visa diners-club dk apple-pay facebook maestrooo pinterest tumblr vimeo youtube minus plus close-thin arrow-left arrow-right comments rss close hamburger cart-empty cart-full dropdown-arrow dropdown-arrow-right profile search arrow-left-thin arrow-right-thin check star back-to-top-arrow

¿CUÁNDO DECANTAR LOS VINOS JÓVENES?

Publicado por Nicolas Loisier en

Lo que es maravilloso en el vino es el misterio alrededor del potencial de envejecimiento, es una cosa que a veces pueden sorprenderle. A veces estas convencido de que ese vino envejecerá bien o que otro vino se convertirá en un terrible vinagre. La verdad es muy diferente.
Hoy, en la mayoría de los supermercados, licorerías u otros, se nos ofrecen vinos que a menudo son jóvenes o incluso muy jóvenes. De tal manera, se entiende, porque el riesgo parece ser mínimo para decepcionarse o que el vino se haya fregado.
Lo que es interesante es que el mismo vino, 50 años después, nos preocupará mucho más...
El vino que elegimos, aún muy joven, pero a un precio muy razonable no nos va a decepcionar, en el peor de los casos solo puede ser estrecho, cerrado o bloqueado. Pero ciertamente no pasado …

El Vino joven

La botella abierta, la saboreas, hueles el corcho para sentir los inicios de su fragancia.
Qué ardor, la fruta se mezcla con la acidez y los taninos, aunque las notas alcohólicas parecen muy persistentes. La nariz parece exuberante en fruta.
No olvidemos que este vino, en su juventud, rara vez es equilibrado.

El equilibrio del vino

El vino, para mostrarse en su mejor luz necesita armonía. Lo que hace que haya un equilibrio en el vino, es el respeto de la proporción entre acidez, alcohol y la estructura del vino.
En un vino joven, la acidez y los taninos se confrontan todo el tiempo. En este caso, es muy recomendable utilizar la técnica de la decantación.

La importancia de la decantación

La oxigenación del vino, lo hace más suave, reduce la vivacidad de la acidez y la firmeza de los taninos.
El vino, para resistir el impacto de la oxigenación, debe tener una estructura rica y densa.
Un vino tánico y ácido, pero sin estructura no soportará la operación de la decantación.

¿Qué hace la decantación?

La decantación permite que el vino respire y, por lo tanto, que viva a su propio ritmo.
El propósito de esta operación es liberarlo de sus ataduras. La acidez se relajará, se volverá más suave, los aromas florecerán y el vino se verá mucho más homogéneo. Los taninos, en el caso de los vinos tintos, también se relajarán y permitirán que el vino se exprese. El olfato será más placentero y complejo.

¡PERO LA DECANTACIÓN NO ES UNA OBLIGACIÓN!

Si el vino se debe decantar, se hace en caso de último recurso. Por ejemplo, amigos que vienen a tu casa y traen una botella demasiado joven. En este caso, se recomendaría la decantación. Otro ejemplo puede ser cuando un cliente en el restaurante pide un vino demasiado joven y cerrado. De nuevo es necesario abrir un poco el vino con la decantación, y eso, sin fregarlo.
Por otro lado, si estaba planeado que tus amigos almorzaran un domingo en casa, entonces tienes tiempo para preparar la botella. La oxigenación natural, más lenta, siempre será mejor que la decantación regular. Dale tiempo a este vino para aclimatarse con la atmósfera ambiental y la temperatura.
Así que, idealmente, abrirás la botella la noche antes. Con el vino, la paciencia y la cordura son cualidades necesarias ...

¿Cuánto tiempo para decantar?

Esto dependerá de la estructura del vino, su persistencia. A veces, 10 minutos serán suficientes para que el vino se revele, pero otras veces, literalmente intimidado, un vino puede tardar un día en abrirse.
En conclusión, no hay regla, el vino, incluso joven, guarda todo su misterio. Su pasión, su determinación, a veces puede desaparecer para resurgir un poco más tarde. De ahí la importancia de probar regularmente sus botellas para controlar su estado...

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

0